FRANCOS

Artista - Inventor

Francos

INSTALACIÓN

A modo de distintas “estaciones”, Sonido Etéreo es una intervención tecnológica que observa microorganismos en una gota de agua y compone, a través de la interpretación de sus movimientos, expresiones sonoras y visuales para lograr combinaciones estéticas que conmueven el alma.

Cada Estación consta de un cubo de 80 cm de lado, donde sobresale de su parte superior una esfera acrílica cubriendo un microscopio que capta toda la actividad microbiana de una gota de agua.

Estas imágenes son enviadas a un software encargado de procesar la posición de cada microorganismo, asignándole múltiples acciones que deriven en distintas expresiones artísticas (sonido, imagen, movimiento, etc.)

Gracias a la intervención tecnológica podremos ver a estas criaturas proyectadas en plena acción, mientras la transformación de sus movimientos generan sonidos de instrumentos que a su vez modifican intensidades y colores luminosos. También se podrá ver una segunda proyección en un lienzo donde se irán presentando trazos y formas generadas por los mismos microorganismos, creando en la totalidad de la instalación una gran experiencia para el espectador.

La naturaleza hace un aporte a la obra muy pequeño en cantidad pero fundamental por el rol que desempeña, el resultado sonoro y visual se genera con solo una gota de agua y el movimientos de millones de microorganismos que allí viven.

Este sería un viaje espectacular a través de ese mundo tan próximo, pero a la vez tan lejano, en el que el público podrá conocer una gran cantidad de microorganismos, de la mano de una presentación de elementos que nos permitirán comprender, experimentando en primera persona el concepto de la importancia de los mismos y del agua como fuente de vida.

CONCIENTIZACIÓN

Quiero a través de esta instalación generar conciencia de la importancia que tienen el agua y los microorganismos para la vida en el planeta. Quiero de una forma poética, artística, atraer la atención y generar esas preguntas que por motu propio no nos hacemos.

Que a través del primer impacto pensemos “que increíble algo que no vemos, algo tan minúsculo pueda generar música, pueda generar movimientos, puedan dibujar trazos, controlar luces y que todo esto suceda en un milímetro cuadrado de una gota de agua.”

Sonido Etéreo es la forma de descubrir infinitas preguntas y respuestas de nuestra propia existencia, de nuestra composición, del origen, de cómo llegamos a ser lo que somos, como llegó nuestro planeta contener luego de millones de años la vida, así como conocer que tanto el planeta como el cuerpo humano está constituido de un 70% de agua o que el cuerpo tiene más microorganismos que células humanas.

Somos apenas espectadores de una danza mágica, fortuita y microscópica que nos precede, y de seguro, nos sucederá.